MEDICINA PREVENTIVA
Prevención de enfermedades y medicina preventiva
En la historia de la medicina se pueden señalar varias etapas. La primera fue paliativa, la segunda higiénico sanitaria, la tercera curativa, todas exitosas en lograr sus fines. La etapa actual pareciera ser extorsiva en su afán preventivo.
Prevenir significa anticipar y evitar la llegada de algo que ocurriría si no lo evitáramos. Anticipar sí, pero ¿cuánto antes?, ¿antes de que aparezca?, ¿antes de que se manifieste clínicamente?, ¿antes de que se haga insoportable? Seguramente antes que sea tarde. Tarde es cuando ya no se puede lograr el objetivo. Evitar, de acuerdo, pero ¿con qué recursos? Y, además, ¿cuáles son los riesgos y el costo económico que implican los recursos preventivos comparados con los riesgos y el costo económico de lo que se quiere evitar? El problema de la llegada de ese algo es conocer la probabilidad de que esto ocurra. Prevenir debe tener en claro los objetivos, los recursos y los tiempos. Prevenir no debe ser peor que dejar venir.
Prevenir se justifica: 1) Cuando la enfermedad declarada no tiene tratamiento efectivo. 2) Cuando aun teniendo tratamiento efectivo su diagnóstico no pueda hacerse precozmente con los recursos habituales. 3) Cuando el número de sujetos en los que se evita la aparición de la enfermedad constituye un porcentaje significativo, quizás mayor del 1%, de los expuestos a padecerla. 4) Cuando el costo total de la prevención sea menor al costo total de la enfermedad. Costo total es el económico más el costo en calidad de vida de los efectos adversos de los métodos de prevención. Costo en calidad de vida es el de las limitaciones físicas y psicológicas que imponen los mismos métodos de prevención o de diagnóstico precoz o los del tratamiento.
Comentarios
Publicar un comentario